NUESTROS SERVICIOS

IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación. 
El Código Alimentario Argentino (C.A.A.) incluye en el Capítulo Nº II la obligación de aplicar las BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE ALIMENTOS (BPM), asimismo la Resolución 80/96 del Reglamento del Mercosur indica la aplicación de las BPM para establecimiento elaboradores de alimentos que comercializan sus productos en dicho mercado.
Nuestro de servicio de implementación se compone de un análisis detallado del establecimiento elaborador de alimentos a través de una auditoria inicial con el objetivo de detectar los aspectos a mejorar y/o incorporar tanto al proceso productivo como a la estructura edilicia del establecimiento.
En función de los resultados obtenidos desarrollamos e implementamos un plan acorde a las necesidades del establecimiento.
Además contamos con los siguientes servicios relacionados con las BPM:
_ Desarrollo e implementación de Procedimientos estandarizados de saneamiento.
_ Capacitaciones de personal operativo.
_ Gestión de residuos.
_  Gestión Medio ambiental.
_ Manejo integral de plagas.

 

IMPLEMENTACIÓN DE HACCP

El Análisis de peligros y puntos críticos de control es el sistema de seguridad alimenticia más utilizado en el mundo, en Argentina su aplicación es obligatoria solo en algunos rubros de la industria alimentaria como por ej. en los establecimientos cárnicos y lácteos.
En Europa en cambio su implementación es de carácter obligatorio, por tal motivo cualquier establecimiento elaborador de alimentos que quiera exportar sus productos a la Unión Europea debe implementar obligatoriamente este sistema.

Si bien su principal objetivo es asegurar la inocuidad de los alimentos, trae otros beneficios aparejados como la capacitación del personal, mejora de los procesos y su consecuente mejora en la Calidad de los productos obtenidos, apertura de nuevos mercados, entre otras.


Su desarrollo es complejo ya que demanda tiempo y recursos tanto económicos como humanos, es por esto que es indispensable contar con un fuerte compromiso de la dirección para la obtención de resultados satisfactorios.


Sus pre-requisitos son los siguientes: 

  • Mantenimiento de locales, instalaciones y equipos.

  • Formación de los trabajadores de la organización.
  • Limpieza y desinfección de instalaciones.
  • Manejo integral de plagas.
  • Abastecimiento de agua apta para el consumo.
  • Control de todas las operaciones del proceso productivo.
  • Trazabilidad o aplicación de estándares.
  • Almacenamiento de productos y materiales de limpieza.
  • Almacenamiento y eliminación de residuos.
  • Aplicación de sistemas preventivos.
  • Control y seguimiento de proveedores y distribuidores.
  • Uso responsable de recursos ambientales.

FOOD DEFENSE

El FOOD DEFENSE se define como la protección de los productos alimentarios ante la adulteración intencionada con agentes biológicos, químicos y físicos, a través de actos terroristas, sabotajes internos de empleados insatisfechos, o actos de competencia desleal.
El objetivo de un plan de FOOD DEFENSE se basa en identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de los alimentos, como así también definir las medidas preventivas para su control.
Actualmente algunas normas de seguridad alimentaria como BRC, SGS O IFS incorporan requisitos del Food defense en sus implementaciones., por lo que se espera que en el futuro la mayoría de los establecimientos apliquen este sistema. 

GESTIÓN DE PROCESOS

La Gestión de Procesos  es una forma de organización, diferente de la clásica organización funcional, en la que se prioriza la visión del cliente sobre las actividades de la organización. Los procesos así definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la de la propia organización.
 Aporta una visión y las herramientas con las que se puede mejorar y re diseñar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades de los clientes. Se debe tener en cuenta que los procesos los realizan personas y, por lo tanto, hay que considerar en todo momento las relaciones con proveedores y clientes. 

Su enfoque se fundamenta en los siguientes aspectos:
  • La estructuración de la organización sobre la base de procesos orientados a clientes.
  • El cambio de la estructura organizativa de jerárquica a plana.
  • Los departamentos funcionales pierden su razón de ser y existen grupos multidisciplinarios trabajando sobre el proceso.
  • Los directivos dejan de actuar como supervisores y se comportan como apocadores.
  • Los empleados se concentran más en las necesidades de sus clientes y menos en los estándares establecidos por su jefe.
  • Utilización de tecnología para eliminar actividades que no añadan valor.

AUDITORÍAS INTERNAS

Conocer las condiciones en las cuales se encuentra el establecimiento resulta indispensable para saber que aspectos se deben corregir y/o incorporar, su principal beneficio es la detección temprana de desvíos. y en consecuencia la prevención pérdidas económicas por partidas de productos deficientes, prevención de accidentes laborales, además de permitir la mejora continua de procesos, entre otras, todo esto en su conjunto permite obtener resultados satisfactorios ante auditorías externas ya sea de entes sanitarios de control o bien de clientes exigentes.  

CAPACITACIÓN DE PERSONAL

Contamos con servicios de capacitación para el personal operativo adaptados a las necesidades de cada establecimiento, como por ejemplo Buenas prácticas de manufactura, Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, manejo integral de plagas, HACCP, entre otros.
Desarrollamos planes de capacitación interna anuales, como así también contamos con planes de formación de capacitadores internos para que puedan realizar las capacitaciones del personal sin la necesidad de requerir un formador externo.